martes, 20 de enero de 2009

CASA LATINOAMERICA EN SUIZA


Nuevo Libro de la poeta argentina Martina Soto-Kohler

A mi pueblo, desde lejos
Una historia de exilio y desarraigo
Dictadura militar, persecución, amigos que desaparecieron, exilio y nostalgia son los ejes sobre los que gira el libro "A mi pueblo, desde lejos", de Martina Soto-Kohler. Nacida en Entre Ríos pero criada en Rosario esta psiquiatra devenida en escritora presenta el próximo sábado a las 20 en la librería Ross (Córdoba 1347) su primer libro: un poemario autobiográfico en el que repasa cómo la huída forzada del país cambió su destino.
En versos breves pero poderosos, Soto-Kohler hace un resumen de su historia. Apenas tenía veinte años cuando el último Gobierno de facto en Argentina la obligó a llevar sus ideales a tierras foráneas.
Terminó de estudiar medicina y su especialidad en Rusia y el amor la llevó a instalarse en Suiza, donde reside actualmente. Pero los viajes por el mundo y las vastas experiencias no la hicieron olvidar sus raíces. Tampoco borraron las huellas de las amistades que le robaron, aquellas que recuerda en detalle y con tristeza durante muchas páginas.
Con una prosa exquisita y emotiva, Soto-Kohler pone al descubierto su historia, una con la que una generación entera de argentinos puede familiarizarse. Un libro para recomendar, una prueba irrefutable de que "los recuerdos no son olvido".
Cuando los reclamos surgen con fuerza incontrolable, por todo aquello que se ha llevado desde siempre aprisionado en las profundidades más íntimas de la mente, y son luego volcados a través de la escritura, podemos indagar allí, sin mayores esfuerzos, las imborrables huellas que marcan la existencia de muchas vidas.

7 comentarios:

  1. si no te molesta, te envìo otro, trabajando siempre sobre la memoria.

    Vivio la muerte
    libre entre nosotros.
    Intempestivamente.
    Sin esconderse.
    Presente el espanto
    nos abrazaba, cauto,
    mudas gargantas
    gritando, sin sonidos,
    fonemas asustados.
    Cubrir y callar.
    Recelo y sospecha.
    Con el sombrero puesto
    la muerte viviò
    paseando entre nosotros.
    Codo a codo. Vital.
    Callados. Mudos.
    Sin protestar. Airados.
    Sepultando los miedos
    en el corazòn.
    Despuès de treinta años
    emergen hacia la luz
    recuerdos sangrientos.
    Sombras y dolor.
    Dolor y pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Alicia Susana,
    gracias por estar cerca, aun estando lejos. Este aparato es extraordinario para la gente como yo. Yo estoy a miles y miles de kilometros lejos tujos, y asi te siento cerca. Siento tu sensibilidad y te agradesco, se parece a la mia. Todo lo que hagas llegar es bienvenido, porque lo tuyo hace parte de la memoria de toda una generacion "sacrificada", y la memoria es importante.
    Un abrazo
    martina

    ResponderEliminar
  3. HOLA, MARTINA: Que vida interesante tienes, corazón generoso de patriota, sensibilidad social y palabra poética, para darle rango con delicadeza y virtud a lo que piensas... ¿practicas la siquatría en la actualidad? porque creo que estoy muy loco... tengo escrito como una veintena de libros, de los que he publicado 3 o 4 en papel; la mayoría está en la internet... si quieres ver mis cosillas, escribe en GOOGLE o cualquier navegador: LOPEZ DZUR y el título del que desees... mis títulos son:

    TANTRALIA

    Teth mi serpiente

    Yo soy la muerte

    Lope de Aguirre y los paraísos soñados

    Las zonas del carácter

    Memorias de la contracultura

    Leyendas históricas y cuentos coloraos / cuentos

    Diario de Simón Gueldres / novela

    Berkeley y yo / novela

    El pueblo en sombras / novela

    --- ME ENCANTA LA SICOLOGIA Y SIQUIATRA...

    un abrazo, carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Gracias por tus palabras, soy una errante en el mundo, siempre sali perdiendo mis seres queridos, y "chupo" el carino de la gente, como ese bicho que se prende en la piel, como se llama?, la sanguijuela, eso. Bedo confesarte que solo después de 20 anos pasados en una casa frente a las montanas, los préalpes suizos, empiezo a darme cuenta que mi corazon no hubiera soportado vivir en un pais donde los gobiernos desdenan a la gente, donde la injusticia es moneda de todos los dias, quizas es mi consuelo. Ahora mismo voy a "buscar" tu obra, es curioso, tu nombre ya lo escuché, ya lo lei, o algo asi.Tantralia me dice algo, a ver cuando organizamos el "congreso" internacional de la Tantralia, lindo nombre, de donde lo sacaste?
    Soy psiquiatra, y si queres ver mi blog de psy se llama: htt://drmartinasotokoh.canalblog.com
    Si querés que me ocupe de tu neurosis, lo intentamos, para vos sera gratis.
    Un abrazo
    Martina

    ResponderEliminar
  5. Este poema va para mis nuevos amigos, que me entibian el alma, y por supuesto para la gente de mi querido pueblo, "La Paz", en Entre Rios, Argentina.Este poema va aprecer "a la luz" muy pronto en mi segundo libro que se llama "Trajectorias de un errante"

    Adios a mi gente

    A veces crei perder a mi gente,
    eran miedos de tumba,
    de dioses muertos,
    de montes quemados,
    y mis arboles sin semilla.

    Eran miedos de mi tierra
    maltratada bajo el ruido
    de la maquinaria del “progreso”.
    Monsanto es mi pesadilla,
    el monstruo del norte,
    que viene en mis noches,
    a devorarlo todo,
    me asesina con su veneno,
    nadie mas nacio,
    de mi vientre cansado.

    ¿Como va hacer mi gente,
    para volver a nacer,
    detras de los traidores?

    Yo vuelvo a creer,
    como mi pueblo,
    mis miedos se convierten,
    en esperanza,
    la vida quiere seguir.
    De nuevo respiro el aire,
    con el mismo perfume
    de trueno y piedra.

    Mi gente tiene el alma tibia,
    y camina adelante,
    con bocanadas de fuego,
    todos me siguieron,
    después del dilubio,
    no hubo abandono.

    Mi gente,
    fueron mis dioses en las horas
    largas de misas invernales.
    Yo comulgo con todos ellos,
    como pilares gigantes
    me sostienen
    y siguen
    mis pasos
    en un altar imaginario.

    Después de los domingos
    mi gente viaja conmigo,
    pasan secretamente
    los controles en las aduanas
    y aeropuertos,
    ellos son mi tesoro escondido.

    Gente mia,
    dejenme sonar que los voy encontrar,
    en la proxima primavera,
    voy a venir con flores de seibo,
    en mis pelos negros,
    les traeré mi ultimo poema,
    y vamos a celebrar juntos
    la eterna alegria del rencuentro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos Lopez,
    encontré Tantralia!! Voy hacerte una primera seance de psicoanalis: tu relacion a la mujer, es una relacion que parece muy "carne a carne", como cuando pasa el bebé al nacer por el "canal del nacimiento" pasa por la mitad del cuerpo de su madre. Luego esta otra vez tu relacion con los pechos y los pezones, es la etapa después del nacimiento. Quizas quedo en vos una gran nostalgia de esa época, el "pecho eterno" o "lo materno eterno". Bueno por ahora seguimos siempre gratis, no quiere decir que no va a ser "eficaz". Me decis que efecto te hizo esta primera seccion y la seguimos después.
    Tu psiquiatra "preferida"
    Martina

    ResponderEliminar
  7. Querido Javier!!!!!!!!, perdi tu teléfono, y tu mail!!!!!!, socorro, escribime por favor!!!!!!!! a soto.k.martina@gmail.com
    Decime la plabra clave, asi te reconozco!!! Quiero verme joven otra vez!!!!, caminando con vos en esa ciudad de mis 20 anos! Seguro que recorreremos otra vez Moscu hablando con tu acento Mexicano!!!!!
    Un abrazo
    Martina

    ResponderEliminar