miércoles, 31 de diciembre de 2008

ARTICULO PUBLICADO EN ROSARIO

Martina Soto-Kohler, autora del poemario “A mi pueblo, desde lejos” Una historia de persecución, exilio y desarraigo
Por Julia Corna.La última dictadura militar es un hecho de la historia nacional que marcó a fuego a millones de argentinos. Martina Soto-Kohler es una de aquellas jóvenes que en el comienzo del gobierno de facto fue detenida, torturada y obligada a abandonar su familia, sus amigos, sus sueños, en resumen, su país, en pos de sobrevivir. Treinta años después, lanzó su primer libro: un poemario autobiográfico que tituló “A mi pueblo, desde lejos” y que eligió presentar el último sábado 20 en Rosario, la ciudad que la vio crecer.Nacida en La Paz (Entre Ríos) pero criada de este lado del río Paraná, esta psiquiatra devenida en escritora reside actualmente en Suiza. En 1977, cuando apenas tenía 20 años y era una incipiente alumna de la Facultad de Medicina, fue prácticamente obligada llevar sus ideales a tierras foráneas. “Estuve detenida en la cárcel de San Lorenzo, acusada de actividad política. Fue muy duro, sufrí mucho. Cuando salí quedé mal, no podía estudiar, tenía miedo y sabía que estaba en peligro. Siempre me acuerdo que en el momento en el que despegó el avión sentí que me salvaba”, confesó en un mano a mano con El Bombastico.En la lejana Rusia terminó de estudiar su carrera y su especialidad en psiquiatría. Más tarde, el amor la llevó a instalarse en Suiza, donde trabaja en varios hospitales y es madre de dos hijos. Pero sus viajes por el mundo y las vastas experiencias no la hicieron olvidar nunca sus raíces. Tampoco borraron las huellas de las amistades que le robaron, aquellas que recuerda en detalle y con tristeza durante decenas de páginas de su primera obra literaria.En versos breves pero poderosos, Soto-Kohler repasa cómo la dictadura militar y la persecución cambiaron el rumbo de su destino. La escritora contó que empezó a poner en palabras sus vivencias como una manera de “forjar su identidad, de poder aferrarse a algo propio” en medio de gente, lenguas y costumbres extrañas. Y luego, agregó: “El libro es un duelo de mi infancia y de mi juventud, lo escribí mayormente en los viajes en tren que hago desde mi casa en Friburgo hasta la ciudad en donde trabajo, Ginebra”. La edición de “A mi pueblo, desde lejos” se debe por igual a la casualidad como a las nuevas tecnologías. Navegando por Internet desde su hogar en Suiza descubrió la existencia de un concurso de poesías en su provincia natal, Entre Ríos. Mail mediante llegaron a manos de la responsable de la editorial Namastei, Lucía Giaquinto, las memorias de Soto-Kohler. La historia conmovió a quienes la leyeron en Argentina y así fue como se concretó la impresión de los ejemplares que acaban de salir a la venta en la Librería Ross.Con una prosa exquisita y emotiva, Soto-Kohler pone al descubierto su historia, una con la que una generación entera de argentinos puede familiarizarse. Un libro para recomendar, una prueba irrefutable de que no hay olvido. “Me alegra que en el último año haya habido juicios y condenas a represores de aquella época, es una señal de que la Justicia tarde o temprano llega. Desde Suiza sigo lo que pasa en Argentina y creo que aún hay mucho por hacer y madurar. Tenemos una democracia joven que tiene largos caminos por delante”, sentenció la escritora.

5 comentarios:

  1. Hola "el cartero que pasa dos veces",
    mi querido amigo,
    si podés hacer comentarios, vamos a intercambiar sobre esta vida de errantes, esta suerte de ser contempareneos, de haber estudiado en la misma universidad, en la ciudad de moscu, de haber bailado sobre los mismos escenarios. Tambien podemos hablar de literatura,de la vida, de los amores que dejamos un dia, de nuestro amigo Emilio, que se esconde en la selva colombiana.
    Un beso
    Martina

    ResponderEliminar
  2. Querida Amalia,
    cuando recuerdo tu voz leyendo uno de mis poemas en Rosario, con un calor de plomo, todabia se me pone la carne de gallina. Muchas gracias por permitirme tantas emociones, encontré gente que no veia después de 30 anos, o quizas mas, como Luisito Canete, un muchacho lindo y sensible que bailo un chamamé conmigo, fué una fiesta inolvidable. Luisito hace parte de mi familia,y gracias a mi libro y a tus esfuerzos lo pude ver.
    Un abrazo
    Martina

    ResponderEliminar
  3. te envio mi poesia....yo en el 76 tenìa...25 años.....y despues de 30 años....escribi esto que quiero compartir con vos...como un homenaje....UN FATIDICO RASGO
    SE INSTALO DE PRONTO
    SIN IMPORTAR LA HORA.
    LISTA BAJO EL BRAZO,
    LA AMETRALLADORA.
    LOS DUROS ROSTROS. CRUELES.
    Y LAS LISTAS DE NOMBRES.
    SIN QUE LOS AÑOS CUENTEN,
    DESTRUYEN A LOS HOMBRES,
    QUIEBRAN A LAS MUJERES.
    CADA DIA INCIERTO
    SE INSTALA POR TIEMPOS
    DE MUERTE Y SILENCIOS.
    GARGANTAS SIN SONIDOS,
    OIDOS SORDOS, QUIETOS.
    LOS DESAPARECIDOS,
    PADRES, HIJOS, NIETOS,
    FORMAN NUESTRA ESENCIA.
    NO DEBEMOS NEGARLOS.
    OBLIGADA AUSENCIA,
    ES MUERTE DOBLE IMPUESTA.
    POR ESO EL RECUERDO
    DE TREINTA AÑOS DUROS.
    LA MEMORIA ACTIVA
    EVOCA A LOS MUERTOS.
    SU RUINA ES VIVIDA
    TRUEQUE. TIEMPOS NUESTROS.
    LOS QUE ESTAMOS VIVOS,
    LES DEBEMOS ESTO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia Baigorria,
    tu poema me emociono, lo escrito sobre esos anos y hechos dramaticos son muy importantes, ademas tu escritura habla por si sola con una voz sensible. te cuento que cuando presenté mi libro en Rosario hubo chicos de 25 anos que se me acercaron diciendo que ellos ignoraban que el terrorismo de estado existio en esos anos. Esos comentarios me dieron la esperanza que cuanto mas se escriba, mas las futuras generaciones van a conocer la verdad, no solo por conocer, sino para condenar la violencia, para que nuestros jovenes sepan que toda vida humana tiene valor, y que nadie tiene derecho a matar. Hubo mucha perversidad suelta entre los militares, policias, que se dieron el derecho de torturar, maltratar y matar miles de jovenes. En fin se podria hablar mucho de esto. Me da un gusto este intercambio.
    Un abrazo
    Martina

    ResponderEliminar
  5. Martina

    recien lei tus versos, casi que no puedo con las lagrimas, que ternura, que pasion, que entrega, que hermoso homenaje a seres que con toda seguridad amastes y amas mucho

    que dolor tan conocido ya que nosotros de una o de otra manera hemos vivido tragedias humanas incomprensibles

    la guerra de nicaragua, la guerra sandinista, la guerra civil todas una misma guerra que se llevo a cientos de mis hermanos, jovenes romanticos, unos ninos que sonaban con eso...con la libertad, con la justicia, con la igualdad y la vida

    cuantas de nostros tuvimos un Mate en nuestra vida y que aun sentimos su respiracion en la nuca

    pero no pudo ser...

    solo nos queda recordarles como angeles, como seres puros e inocentes y que gracias a ellos, ahora nuestros hijos no conoceran los horrores que pasamos nosotros

    gracias por tu manifiesto....has dicho lo que muchos queremos y no podemos no sabemos como...

    eres muy talentosa

    muchas gracias

    un abrazo

    Alma

    ResponderEliminar